Emprender en gastronomía en tiempos de pandemia, un curso que busca ayudar a la reactivación económica del sector

En alianza con O’Hara Gastronomía, escuela de panadería, confitería y cocina de Paraguay con 50 años de trayectoria, la Universidad Comunera (UCOM) ofrece el diplomado virtual en Gestión Gastronómica para quienes deseen dirigir su propio negocio gastronómico o gerenciar estos servicios con éxito. Las clases inician el martes 26 de abril y tendrán una duración de tres meses.

Por: Adri Morro Prensa + Contenidos

El diplomado en Gestión Gastronómica apunta a ser una herramienta para negocios gastronómicos ya establecidos o bien para nuevos emprendedores que, tras quedarse sin ingresos, optan por una empresa de este tipo. El curso está enfocado especialmente en la reactivación económica pospandemia.

“La disminución abrupta de las facturaciones de los locales gastronómicos que existían antes de la cuarentena es una dura realidad. Eso provocó que el 60% despidiera a sus empleados y solicitara suspensiones laborales. Lo cierto es que un 20% de las empresas se encuentra en estado de quiebra y liquidación. En contrapartida, hay un aumento en la informalidad y un crecimiento de cuentapropistas”, expresó Manuel Benítez Codas, docente del diplomado y experto en Hospitality Management por la Universidad de Florida y la Universidad Americana de Asunción.

Ante esta realidad, la UCOM decidió brindar un diplomado práctico y bajado a la realidad de la gastronomía, en el que los alumnos aprenderán a formalizarse y a confeccionar un plan de negocios, generando un proyecto con todas las herramientas necesarias para crear o reestructurar un emprendimiento.

Según Benítez Codas, un plan de negocios es una guía para el emprendedor. “Cualquier inversión exige un plan de negocios; por ello, queremos que los estudiantes comprendan las bases de este rubro y les sea mucho más fácil conseguir capital. A veces emprendemos solo con ideas, pero no tenemos en cuenta los obstáculos; sin embargo, al tener un plan contamos con un norte con metas a mediano y largo plazo”, refirió.

En Paraguay es cada vez mayor la necesidad de educación y capacitación de calidad, teniendo en cuenta el desarrollo y crecimiento sostenido de la gastronomía en todos los rincones del país. “Decidimos habilitar este diplomado en gestión gastronómica para formar a los actuales o futuros empresarios que buscan hacer de la cocina su oficio y medio de vida”, concluyó.

Datos sobre el diplomado

El diplomado está dirigido a quienes desean empezar sus proyectos gastronómicos y liderar los procesos de formalización en el mundo laboral de la gastronomía. También, a directivos de empresas o emprendimientos dentro de dicho rubro, al igual que a profesionales de cualquier área, independientes y estudiantes en busca de la reactivación económica pospandemia del sector y al público en general.

Los contenidos a desarrollarse estarán dentro del esquema de gestión administrativa y de recursos humanos, control de costos y desarrollo de menú básico, marketing gastronómico, proceso de formalización en gastronomía y talleres prácticos en aulas de gastronomía.

El inicio del diplomado está fijado para el 26 de abril del 2022, con encuentros virtuales todos los martes y miércoles de 18:30 a 21:00, con jornadas de clases presenciales en las aulas de O’Hara Gastronomía, finalizando en junio de 2022.

La inversión es de tres cuotas de G. 990.000, asimismo, la UCOM ofrece beneficios por inscripciones anticipadas y por grupos de tres personas o más. Para más información, comunicarse al (021) 338-7000 o al correo admision@ucom.edu.py.


Conocé nuestro diplomado en Gestión Gastronómica