POSGRADO

Capacitación Pedagógica en Metodologías Innovadoras para la Educación Superior

Compartí tu experiencia profesional y convertite en docente universitario con este programa habilitado por el CONES.

Habilitada por resolución CONES N° 584/22

¿Estás listo para revolucionar?

Fecha de inicio

03 de Junio de 2024

Horario

Lunes y miércoles – 18:00 a 19:30 h

Dedicación mínima por semana

3 horas síncronas (clases en vivo)
7 horas asíncronas (trabajo individual)

Duración

100 horas
Gabriela Gómez Pasquali

Ingeniera Agrónoma, Máster en Ciencias Ambientales y Políticas Públicas. Especialista en Educación Superior, Robótica Educativa y Educación Matemática. Coautora y editora de más de 30 libros de texto y de actualización docente.

Miembro del Grupo Impulsor de la Universidad Comunera, fundadora de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), co-fundadora de Espacios de Ser y representante de Paraguay ante asociaciones internacionales como la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI) y la Comunidad de Educación América del Sur (CEMAS).

Decana de la Facultad de Educación de la UCOM

Plantel docente

ANTONIETA2
Antonieta Rojas de Arias
Licenciada en Educación y Doctora en Zoología aplicada. Investigadora de Nivel III del PRONII e investigadora senior del CEDIC. Rectora de la UCOM.
natalia-faria-480
Natalia Faría Ferreira
Licenciada en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración y Orientación. Especialista en Evaluación Educativa. Máster en Gestión de la Educación. Candidata a Doctorado en Educación.
Angela_Olmedo_400
Ángela Sofía Olmedo
Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, y en Gobierno y Gerencia Pública. Especialista en TIC aplicadas a la Educación Superior. Educadora certificada de Google.
docentescapcd_Mesa de trabajo 1-03
Dra. Christine Folch
Doctora en Antropología Cultural, por la Universidad de New York. Licenciada en Historia por la Universidad de Harvard. Profesora de Antropología Cultural, Ciencia y Política Ambiental.
docentescapcd_Mesa de trabajo 1-04
Ing. Giampaolo Ficorilli
Ingeniero informático, especializado en robótica educativa, programación, redes y tecnología. Desarrolló el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad Paraguayo Alemana y conformó el plantel de profesores de la misma.
docentescapcd_Mesa de trabajo 1-09
Mgtr. Ingrid Wagener
Máster Universitario en Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato de la Universidad de La Rioja, España. Licenciada en Ciencias mención matemática pura de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción. Titulada en Pedagogía para egresados universitarios y Didáctica universitaria.
Barbara_Mesa de trabajo 1-08
Prof. Bárbara Avalos
Profesora de Ciencias Básicas con énfasis en Ciencias de la Naturaleza y Salud (INAES), formación en Principios de la Robótica Educativa en Fundación Omar Dengo de Costa Rica. Coordinadora Académica de Espacios de Ser desde el 2016.
docentescapcd_Mesa de trabajo 1-07
Mgtr. Gabriela Walder
Máster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Licenciada en Psicología. Docente universitaria e investigadora en educación.
docentescapcd_Mesa de trabajo 1-13
Mgtr. Montserrat Lobo
Máster en Educación con énfasis en Innovación Curricular, por la Universidad del Salvador (Argentina). Máster en Educación con énfasis en Gestión Educativa de Calidad por la Universidad Iberoamericana. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Asunción. Certificado internacional de Coaching en Educación por el Instituto Growth International.
docentescapcd_Mesa de trabajo 1-12
Mgtr. Adriana Gonzalez
Máster en Educación Intercultural. Especialista en Niñez y Adolescencia con énfasis en políticas públicas. Licenciada en Psicología Educacional. Certificación Internacional de Coaching en Educación.
docentescapcd_Mesa de trabajo 1-11
Mgtr. Juan Stumpfs
Máster en Diseño de Instrucción y Tecnología, con experiencia en gestión de proyectos, diseño multimedia y diseño instruccional. Más de 10 años de experiencia en la docencia, enseñando en todos los niveles desde EEB hasta educación superior. Actualmente Coordinador de Proyectos del Comité Paraguay Kansas
docentescapcd_Mesa de trabajo 1-10
Mgtr. María Fernanda Benítez Aquino
Máster en Estudios Educativos por la Universidad de Warwick (UK), Especialista en didáctica universitaria. Licenciada en Educación en Lengua Inglesa (ISE). Licenciada en Artes Visuales (FADA-UNA).
docentescapcd_Mesa de trabajo 1-01
Mgtr. Maureen Montanía
Máster en Ciencias de la Salud y Psicología Clínica por la Birkbeck University of London. Coordinadora de Laboratorio y promotora de Aikumby. Revisora científica de Gifted & Talented International. Editora asociada de la Revista de Medicina Clínica y Social. Cofundadora de R-Ladies Asunción. Cofundadora de REDPAC.

¿Es esta la opción ideal para vos?

Este posgrado está dirigido a :

  • Profesionales universitarios de cualquier área de conocimiento, que tengan interés en ejercer la docencia en instituciones de educación superior.
  • Graduados universitarios que hayan aprobado una carrera con una carga mínima de 2.700 horas.
  • Introducción y plataforma.
  • ¿Qué es la innovación educativa?.
  • Tendencias y corrientes de innovación educativa en el mundo.
  • Ventajas de la innovación educativa.
  • Aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Estrategias de evaluación. Evaluación por competencias.
  • Didáctica. Principales teorías.
  • La evaluación educativa como oportunidad de mejora del aprendizaje. Evidencias del aprendizaje.
  • Diseño didáctico. Planeamiento. Currículum educativo. Enfoques curriculares. Enseñanza por competencias.

Perfil del egresado

El egresado será capaz de:

  • Ejercer la docencia en el sistema nacional de Educación Superior.
  • Ser un profesional capaz e innovador en el área de la docencia universitaria, comprometido con el desarrollo del país, con sólida formación ética y espíritu investigativo.

Testimonios de estudiantes

“Realmente un campo que no conocía del otro lado de la educación, que es la docencia, porque siempre me sentí estudiante, gracias a este curso, ya tengo más ampliado el proceso enseñanza-aprendizaje”.

“¡Me divertí muchísimo aprendiendo a crear una clase virtual! Desconocía las diferentes herramientas digitales, ¡la clase de los desafíos de la inclusión educativa fue fantástica! Muy feliz y satisfecha con los materiales y los contenidos”.

“Gracias al Diplomado siento que tengo más herramientas para transformar la educación paraguaya”.

Requisitos de admisión

  • Dos (2) fotos tamaño carnet.
  • Fotocopia legible de la Cédula de Identidad, autenticada por Escribanía 
  • Fotocopia de título de grado autenticado por Escribanía, de acuerdo con la normativa del Ministerio de Educación y Ciencias.