Todo lo que necesitás saber sobre Administración Agraria

La agricultura ha estado en el centro de la civilización desde que comenzó la historia de la humanidad, y hoy en día sigue siendo de gran importancia en las sociedades modernas, y más aún en el Paraguay, un país eminentemente rural. ¿Querés ser parte del fortalecimiento de su desarrollo con proyectos concretos para el sector productivo? ¡Averiguá lo que necesitás aquí!

¿Es la Administración Agraria para mí?

Si te gusta el campo, el aire libre y los animales es un buen comienzo, pero no es lo único que vas a necesitar para seguir y culminar esta carrera. También debés estar interesado en las ciencias, los números, y animarte a encabezar o ser parte de proyectos agrícolas de grandes dimensiones. Además de ser capaz de manejar temas como las leyes vigentes, principios de contabilidad y estadística, entre otros.

Lo que vas a aprender durante la carrera

Temas como economía de la producción, comercialización y marketing agropecuario, planificación de empresas y sostenibilidad ambiental son parte de la malla curricular de la carrera. Además, vas a aprender habilidades técnicas, y conocer los principios científicos, legales y comerciales que hay tras la industria agrícola.

Así, como Licenciado en Administración Agraria, vas a poder ofrecer una sólida comprensión de la producción de cultivos y animales, combinados con la gestión empresarial y las habilidades prácticas que se requieren para esta labor.

¿Qué tipo de trabajos voy a poder tener?

Al finalizar la carrera, vas a estar capacitado para realizar investigaciones en el ámbito agrario, proponer y aplicar sistemas productivos sustentables en conjunción con la comunidad y su entorno.
Tus futuros empleadores serán terratenientes con estancias, agencias de investigación públicas y privadas, empresas de manufactura y procesamiento de alimentos; granjas, organizaciones no gubernamentales, ambientales y de conservación, entre otras.
Podés trabajar en las áreas de investigación y desarrollo, ventas, marketing, abastecimiento y compras, así como en el control de calidad de productos agrícolas.

Roles interesantes en la Administración Agraria

El rol del administrador agrícola es variado, ya que incluye tareas relacionadas con la gestión de cultivos y cuestiones administrativas. Por eso debe contar con la capacidad técnica y práctica, así como una visión empresarial sólida teniendo en cuenta la demanda de los clientes. El bienestar animal y el medio ambiente juegan también un papel importante.

Además del administrador, existen muchos cargos relacionados con el mundo agrícola, estos son sólo algunos de ellos:

• Consultor agrícola: es un asesor especializado que guía y respalda a clientes como agricultores, productores y propietarios de tierras. Se encarga de garantizar que el negocio de su cliente se desarrolle de la manera más efectiva posible. El consultor brinda apoyo con la agronomía, ganadería, nutrición y otros asuntos prácticos.
  • Gerente de estancia: trabaja en la producción de animales, productos lácteos o cultivos, o bien se ocupa de supervisar todas las actividades que se llevan a cabo en una estancia, dependiendo de la naturaleza y del tamaño de la misma.
  • Asesor agrícola: brinda asesoramiento sobre finanzas, estrategias comerciales y ventas a emprendedores del rubro.

Si luego de leer este artículo te sentís identificado con una vida dedicada a la agricultura, a los animales y al aire libre; y buscás una carrera con trayectoria y, además de todo, acreditada por la ANEAES, ¡hacé clic acá para saber más y despegar con la UCOM!