Muchos empresarios piensan que tener un restaurante es una gestión fácil y simple porque creen que sólo se trata de alimentar a sus clientes.
Nada más lejos de la realidad.
Llevar un restaurante al éxito es una tarea que requiere de trabajo diario y estrategia.
Así que si estás empezando a montar tu propio restaurante o si ya llevás varios años de trayectoria en el negocio, el Marketing Gastronómico es lo que estás buscando para conseguir más ventas.
Pero, ¿qué es el Marketing Gastronómico?
El Marketing Gastronómico es todo lo que sucede en tu restaurante.
Desde que el cliente potencial visita tus redes sociales o tu sitio web, la experiencia que vive posteriormente en el local, la carta, la música hasta la atención postventa.
El marketing orientado a la gastronomía engloba una serie de técnicas y estrategias que, aplicadas adecuadamente, permiten atraer clientes nuevos a tu restaurante y fidelizar a los que ya tenés.
Pero no es algo estático.
Los comportamientos, necesidades y gustos de los clientes potenciales cambian y evolucionan. Si querés que tu restaurante no se quede atrás, vas a tener que ser flexible poniendo en práctica nuevas estrategias que se adapten a tu cliente objetivo.
Es indispensable para tu negocio y solo hay dos posibles opciones que repercutirán directamente en tus ventas: hacerlo bien o hacerlo mal.
Así que vamos a ver juntos cómo hacerlo bien.
El plan de Marketing en Gastronomía
Aunque se habla mucho en otros rubros de la importancia de elaborar un buen plan de Marketing, en el mundo gastronómico aún no se lo considera como un factor relevante y debería ser la piedra angular sobre la que trabaja todo buen negocio.
Pero, ¿qué debemos plasmar en él?
Se deben detallar los objetivos y estrategias a seguir a corto, medio y largo plazo.
Estas estrategias, combinadas entre sí, permiten alcanzar los objetivos deseados siempre que se consideren estos pasos.
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Identificá a tu público objetivo: ¿a quién te vas a dirigir?
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Estudiá a tu competencia: ¿qué acciones están llevando a cabo y cuáles son sus resultados?
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Analizá la situación actual de tu negocio: ¿cómo está interna y externamente tu restaurante al día de hoy?
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Establecé tus objetivos de marketing: ¿qué querés conseguir?
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Definí tus estrategias: ¿cómo vas a conseguirlo?
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Determiná las acciones: ¿qué acciones puntuales vas a llevar a cabo para ello?
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Medí tus resultados: ¿están funcionando nuestras estrategias o no son capaces de cumplir los objetivos?
Al tratarse de algo tan importante, es conveniente dedicarle una cantidad de tiempo sustancial para poder trabajarlo exhaustivamente y sacarle el máximo provecho.