El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Comunera (UCOM) hacen un llamado a investigadores para presentar trabajos de estudios sobre la violencia contra la mujer en Paraguay. El objetivo es visibilizar con evidencias la realidad que viven las mujeres en el país para generar conocimiento científico, conciencia social y apoyar el diseño de políticas públicas dirigidas a mitigar el problema. La recepción de los artículos será del 10 de mayo al 10 de agosto.
Los trabajos podrán ser en formato de artículo o pósteres y deberán analizar, exclusivamente, los datos recabados en la Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres en Paraguay (ENSIMUP). La encuesta se realizó en el año 2021 en el marco de los compromisos nacionales e internacionales y los acuerdos interinstitucionales entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujer y el Instituto Nacional de Estadística, a través del programa de gestión integrada de seguridad ciudadana del BID.
El evento de presentación de la convocatoria contó con la participación de Claudia Piras, Economista Líder de la División de Género y Diversidad; la Dra. Antonieta Rojas, Rectora de la UCOM, Patricia Escauriza, Coordinadora de Calidad e Innovación de la UCOM y líder del proyecto; así como representantes de las organizaciones aliadas como el Ministerio de la Mujer.
“Una importante manifestación de desigualdad que afecta a la mujer es la violencia que se ejerce contra ella. Existen diferentes formas y factores que la rodean, convirtiéndola en un tema que debe ser abordado con prioridad. Insto a todos los investigadores del país a participar de esta convocatoria BID-UCOM y contribuir con artículos científicos en los ejes sugeridos, para producir evidencias que permitan generar políticas públicas que reduzcan los factores que la originan y mitiguen los daños que ocasionan”, indicó la Dra. Antonieta Rojas, Rectora de la UCOM.
“Dentro de la Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres, existen diversas temáticas que aún no han sido analizadas, y es ahí donde esperamos que estos estudios realicen un análisis riguroso de los datos y un aporte importante que contribuya a informar las políticas contra la violencia”, explicó Claudia Piras, Economista Líder de la División de Género y Diversidad del BID.
Asimismo, mencionó que los trabajos deberán estar orientados a los siguientes ejes: normas de género; consecuencias de la violencia basada en género (VBG) en la salud física y mental; conocimiento de la legislación sobre VBG; conocimiento, uso y percepción de los servicios que prestan las instituciones de atención y de justicia; impacto en la participación laboral, productividad, informalidad, impacto en la escolaridad y salud de niños; otras dimensiones que aborda la ENSIMUP.