3 Ejemplos de Uso Real de Data Analytics

Por: Universidad de Alcalá

Data Analytics es un término empleado para describir el conjunto de procesos, tecnologías y modelos de negocio que están basados en el análisis de datos y en capturar el valor que tienen dichos datos por sí mismos.

Los datos que generan las organizaciones constituyen hoy el centro de la disrupción que viene ocurriendo en el mundo de los negocios. El valor de la información que almacenan las empresas está ligado a cómo la usan, ya que podría convertirse en la fuente para desarrollar nuevos productos y nuevos mercados.

La razón de la importancia del Data Analytics reside en este análisis porque permite traducir estos datos en:

📌 Oportunidades y decisiones de negocio.

📌 Nuevo conocimiento para conocer en profundidad las características del mercado.

📌 Saber más de tus compradores que antes eran desconocidos en tu modelo de negocio.

Ahora te compartimos algunos ejemplos de cómo el uso de Data Analytics ha impulsado nuevas formas de negocio y éxito empresarial en todo el mundo.

Uber

Una de las primeras ventajas en la analítica de datos se observó en los servicios de localización a través de GPS. Los teléfonos inteligentes con posicionamiento satelital han permitido desarrollar mapas avanzados y algoritmos para poder optimizar las rutas de circulación en las ciudades.

De igual manera, la empresa que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil, utiliza el análisis de la oferta y la demanda en localización para cambiar las tarifas según la demanda a lo largo del día para potenciar aún más sus ingresos.

Amazon

En el campo del retail, las empresas analizan la data de sus transacciones, así como el comportamiento de sus clientes para personalizar las ofertas. El objetivo principal es crear modelos predictivos, capaces de detectar las futuras necesidades del cliente o qué productos se venderán mejor.

Quienes compran en Amazon pueden constatar cómo la empresa le sugiere productos que le puedan interesar como resultado de entender las preferencias del consumidor. Las empresas amplían sus datos con la información de las redes sociales, datos de navegación, análisis de textos y datos de sensores para obtener una imagen completa del cliente que analizar y computar.

Google Fit y Apple Watch

Los procesos de Data Analytics están muy ligados con los fenómenos de Big Data e IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas), que permiten extraer enormes cantidades de información para analizar y generar conocimiento. Sin embargo, los sistemas de análisis de datos no son sólo beneficiosos para las grandes empresas, también los usuarios pueden verse beneficiados con la integración de procesos de análisis de sus datos.

Los dispositivos wearables, como smartwatches o pulseras, registran automáticamente datos de consumo de calorías, niveles de actividad y condición física, o patrones de sueño, permitiendo al usuario obtener un análisis detallado de su salud. También realizan un importante análisis del conjunto de datos de todo el colectivo para generar insights beneficiosos que ayuden a sus usuarios.


Las aplicaciones del Data Analytics son extensas.

Sin embargo, las empresas que han avanzado en su uso reportan dificultades en contratar expertos en análisis de datos porque hay una carencia de miles de profesionales en el sector.  

De ahí la importancia de completar tu profesionalización con un Diplomado en Data Analytics.