Diplomado semipresencial
Computación Cuántica
Desarrollá habilidades a través de interacciones prácticas y programación cuántica en esta prometedora área tecnológica.
¿Estás listo para revolucionar?
Convocatoria de Becas MITIC
Carga horaria
90 horas
Inicio y finalización
Mayo – Octubre 2023
Días de Clase
Sábados en la UCOM
Horarios de clase
8:00h a 12:00h
Inversión
Programa financiado por el MITIC – Matrícula Gs. 300.000 a cargo del estudiante
Decano de la Facultad de Informática
D.Sc. Benjamín Barán
- Doctor en Ciencias por la Universidad Federal de Río de Janeiro.
- Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Asunción.
- Con más de un centenar de trabajos científicos publicados, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias del Paraguay (1996).
Somos la Universidad para los que tienen la capacidad de adaptarse a los cambios.
¿Te define esta característica?
Contenido
Módulo 1: Introducción a la Mecánica Cuántica
Módulo 2: El Bit y el Qbit
Módulo 3: El Computador Cuántico. Introducción.
Módulo 4: Circuitos Cuánticos
Módulo 5: Teletransportación
Módulo 6: Algoritmos avanzados
Módulo 7: Códigos
Módulo 8: Criptografía cuántica
Talleres
- Física clásica y física cuántica. Diferencias.
- Función de onda.
- Principio de superposición.
- Movimiento armónico simple.
- Teoría de la información.
- Implementaciones prácticas. Mediciones.
- Representación matemática (notación bra-ket)
- Reseña histórica.
- Noticias del estado del arte.
- Supremacía cuántica.
- Representación Matemática. Producto tensorial.
- Compuertas cuánticas más utilizadas.
- El teorema de la “no-clonación”.
- Ejemplos de circuitos elementales.
- Paradoja de Einstein, Podolsky y Rosen (EPR)
- Formulación matemática de la tele transportación.
- Implementaciones experimentales.
- Algoritmo de Deutsch.
- Transformada de Fourier.
- Algoritmo de Grover.
- Códigos súper densos.
- Códigos correctores de error.
- Distribución cuántica de claves.
- Protocolo BB84.
- Talleres prácticos de programación de dispositivos cuánticos.
- Talleres con presentaciones de cada alumno sobre el estado del arte.